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lunes, 17 de marzo de 2014

El libro de Manuel & Camila "ETICA"

El libro de Manuel y Camila” Ética Carlos Martín 4ºDIV

FICHA DE LECTURA

DATOS DEL ALUMNO/A:

APELLIDOS: Martín Calzas NOMBRE: Carlos
FECHA: 18-03-2014 EVALUACIÓN: CURSO: 4ºDIV

FICHA BIBLIOGRÁFICA

AUTOR: Ernst Tugendhat.

TITULO: El libro de Manuel y Camila.

AÑO DE EDICIÓN: 2007

Nº PAGINAS: 168

RESUMEN POR CAPITULOS.

1º ¿Cual es el peor crimen?
Después de que Manuel vea en la tele una noticia sobre un asesinato que le impresiona y se lo comente a sus amigos se crea en ellos un debate.
La mayoría de ellos tenían claro que el asesinato es el peor de los crímenes, pero cuando uno de ellos les plantea la pregunta de porque lo es ninguno sabe decirle una respuesta decisiva.
Camila lo comenta en su casa y después de una charla con su familia llega a la conclusión de que la muerte es el peor de los crímenes porque todos nos aferramos a la vida hasta cuando tu vida va a ser una vida llena de sufrimientos, y si perder la vida es lo peor que le pueda pasar a una persona, el asesinato es lo peor de los crímenes.
2º ¿Provocan todos los tipos de robo el mismo daño?
Este capítulo se inicia con otro suceso: Ricardo, otro de los compañeros de Manuel y Camila, al ir al colegio vio como dos chicos mayores estaban quitándole el dinero a un niño mucho más pequeño que ellos. Esto hizo que primero entre los niños y después con el profesor de Matemáticas, se debatiera sobre el robo, si el robo siempre era malo, en qué ocasiones era especialmente reprobable y si hubiese alguna ocasión en que si no digno de aplauso, fuera comprensible, e incluso admisible. El robo está mal, pero si además se emplea la fuerza y se le hace a alguien más débil -como ocurre en el caso presenciado por Ricardo- es aún peor. Robar es malo porque se le causa un mal a otra persona. Si alguien no se entera ¿por qué sería malo?. Se plantea que es malo porque nos pueden pillar, por temor a un castigo, a una sanción, por miedo a la venganza. Pero eso no es una razón suficiente, eso haría que no confiáramos en la persona que roba.
¿Siempre está prohibido hacer sufrir a los demás?
Actuar correctamente, actuar moralmente es una de las tareas más difíciles que existen. Manuel cree que causar sufrimiento a los demás es algo que nunca debiera estar permitido. Sin embargo, su padre le explica que hay sufrimientos que son necesarios, por ejemplo el que causa un médico para curarnos. La tortura, por el contrario, es mala siempre, ya que a quien se le inflige suele estar indefenso, por lo que maltratarlos es un acto de crueldad. Un caso que desconcierta a los niños es el de una mujer, Rebeca, enamorada de un hombre, que la quiere, pero no de la misma manera. Al acabo de un tiempo él conoce a otra mujer con la que después se casa, lo que destroza a Rebeca. Los niños piensan que el hombre no debía haber actuado así porque eso ha provocado un enorme dolor a Rebeca, del que le hacen directamente responsable. La madre de una de las niñas dice que a veces el sufrimiento es inevitable y que ni siquiera en un mundo ideal se puede eliminar todo tipo de sufrimiento.
4º compromisos y engaños
Los chicos deciden hacer una lista de las acciones inmorales y empiezan diferenciando los tipos de daños que hay: los que causan sufrimiento (como las torturas) y los que no lo causan (como un robo en el que la persona no se da cuenta). Pero los chicos empiezan a discrepar cuando hablan de las mentiras y de no cumplir promesas, algunos opinan que si no causan sufrimiento a la persona que las sufre no deberían de figurar en esa lista. Después de hablar con uno de sus profesores llegan a la conclusión de que la mentira y el no cumplir promesas son daños porque se abusa de la confianza de la persona a la que se miente o se falta a la palabra. También se dan cuenta que el no cumplir promesas perjudica también a la persona que lo hace porque pierde la confianza que los demás tenían depositada en el. Y que cumplir promesas es uno de los pilares básicos de esta sociedad. Las mentiras son daños aunque la persona que la sufre no lo supiera porque estaría viviendo una vida que es un engaño.
5º la regla de oro y el respeto
Los niños buscan las reglas que les ayuden a identificar a las acciones malas de las buenas. Las acciones malas se identifican porque cuando alguien comete una mala acción los demás se indignan y la persona que la hace se siente culpable y mal.
Una persona se enfada con otra y tiene resentimiento cuando hacen algo que le perjudica y otras personas lo ven así, porque no es suficiente que algo te perjudique para tacharlo de amoral ( cuando tu pierdes una carrera te sienta mal y te puedes enfadar con el ganador pero no te puedes sentir resentido y nadie puede indignarse porque haya ganado). Para enseñar a un niño cuando la acción es mala tienes que tener una razón. Hay dos tipos de razones: las autoritarias y las autónomas. Una de las razones es que todos queremos que nos respeten y para que eso se cumpla no nos queda más motivos de dar que decir que todos deben de respetarse mutuamente. Todo el mundo quiere ser respetado aunque a ellos les cueste mucho respetar a los demás. El respeto es llamado la regla de oro porque es la que nos ayuda a deducir si las acciones son buenas o malas.
6ª solidaridad: las obligaciones de ayuda.
De nuevo estamos ante un suceso que deja consternados a los niños y a toda la comunidad: Una madre muy pobre tiene que salir de su casa, a comprar alimentos, y deja encerrados a sus dos hijos pequeños. Al volver la madre ve salir humo y siente pavor de pensar que los niños están dentro y que se ha podido producir un incendio. Trata de entrar pero no es capaz, y entonces, desesperada se dirige a dos jóvenes que están cerca, pidiéndoles que le ayuden a abrir la puerta y poder rescatar a los niños. Los jóvenes se encogen de hombres y se van. Los niños mueren.
7º La simpatía y antipatía.
Los niños se plantean cuando comienza la conciencia moral, puesto que derivamos de los animales que no la tienen. Hablan de las normas morales, distinguiéndolas de otros tipos de normas en que, si se violan, producen indignación en los demás. Son normas que deben ser aprendidas. El respeto a los demás es la norma más importante, y respetar a los demás significa reconocer sus derechos. Un niño pregunta si hay que respetar a todos, incluso a los que no nos parecen simpáticos. La respuesta es, lógicamente, afirmativa. No nos podemos dejar llevar por la simpatía, porque es demasiado limitada y no es constante. La antipatía, muchas veces, es la primera fase del odio abierto y el odio de uno produce odio en el otro y el odio recíproco conduce a peleas y a la guerra.
8º Responsabilidades y castigos.
A los chicos les surge un problema en clase y por eso se empieza a plantear las responsabilidades y los castigos. Empiezan a recapacitar sobre los castigos y se dan cuenta que los castigos son muy conflictivos. Los castigos hacen sufrir a las personas castigadas, pero su fin es que la persona aprenda y no repita sus males. Es difícil deducir cuando un niño empieza a ser responsable pero eso depende de la persona, y aunque esta fijado por la ley en los 18 años la mayoría de las personas ya tienen concepto de responsabilidad antes.


9ºAutonomia y Virtudes.
El auto control consiste en dos virtudes: la valentía y la moderación. Pero el hecho de tener auto control no va unido a las acciones morales y una persona con mucho auto control puede ser un criminal.
Una persona autónoma es una persona que se da a si misma las reglas de actuación.
Las reglas morales son límites que no se deben traspasar y lo que hay que hacer es buscar sentido a la vida dentro de esos limites. El miedo a la muerte puede que quiera decir que solo tenemos una vida y todo depende de cómo la vivas.
10º El sentido de la vida y la Felicidad.

Dos chicas jóvenes se han suicidado juntas arrojándose a un barranco, Gloria -una de las niñas de la clase- dice que no entiende por qué hay gente que se suicida. Otra contesta que la gente se puede suicidar cuando su vida carece de sentido. Camila cree que la vida no tendría sentido si todo acabara con la muerte, ya que en la vida nunca se puede lograr todo lo que uno quiere. Pero Sebastián piensa que es dudoso que exista una vida después de la muerte. Camila le pregunta a su madre qué significa que la vida tenga sentido. La madre contesta que cuando las personas son felices sienten que su vida tiene sentido, pero cuando son infelices no encuentran un sentido en su vida. La felicidad es un sentimiento que se relaciona con toda nuestra vida, no así los placeres, que son pasajeros, aunque hay ciertos placeres que la gente busca para olvidarse de lo aburrida que puede ser una vida sin sentido, y pueden convertirse en alcohólicos o drogadictos. otros buscan aventuras amorosas, pero no quieren compromisos. Sin embargo, cuando dos personas se enamoran, dicen que ahora su vida tiene sentido y que son felices, porque ambos entran en una relación que tiene que ver con la totalidad de sus vidas.

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